En esta entrega abordaremos el tema de la formación virtual en la actualidad, con la finalidad de que aquellas personas que no están familiarizadas con el término, lo comprendan y logren ver la ventana de oportunidades que tienen a su alcance con tan solo poseer un teléfono inteligente, una tablet o una computadora. A su vez, hablaremos acerca de la metodología utilizada para que esta modalidad educativa no solo sea fácil de acceder, si no que también sea eficiente; sumado a esto veremos brevemente quiénes están utilizando estas metodologías de estudio y, finalmente, vamos a ejemplificar algunos casos de compañías que ya están utilizando la formación virtual para capacitar a sus colaboradores.

Iniciemos con la siguiente pregunta: ¿qué es formación virtual? La formación o educación virtual no es otra cosa más que llevar clases, cursos o carreras universitarias por medio de Internet y una computadora. Con esta técnica de aprendizaje el estudiante tiene la opción de ajustar su horario de estudio como le convenga. La educación virtual también se puede ver representada por medio de los siguientes términos: eLearning, Video-Learning, gamificación, eTraining.

Es muy importante mencionar que con esta modalidad de estudio interactiva el estudiante va a lidiar con diferentes formas de percibir la información; podemos hablar de tutoriales, videos, documentos, links de artículos, actividades de comprobación de aprendizaje, clases virtuales con el experto, videoconferencias, entre otras. Las variables son muchas, pero con una correcta metodología de trabajo y estudio, la educación virtual se vuelve muy potente. Esta dinámica de estudio se ve inmersa en las metodologías de cursos virtuales o su homólogo de capacitaciones en línea.

Para tener una correcta administración de informes de avance, calificaciones, envío de tareas, visualizaciones de contenido y todo lo que conlleva un curso en línea, es importante contar con una Plataforma Virtual Educativa, algunos las conocen como MOOCs (Massive Online Open Course). Básicamente se trata de un sitio web en el cual se encuentran los cursos en línea y todos los recursos y herramientas necesarias para su implementación. Estas plataformas permiten administrar grupos de usuarios por curso -así como su avance en el mismo-, y cuentan con roles de profesores quienes son los encargados de impartir y monitorear el avance de los usuarios, esto por mencionar algunas de las características. Estas plataformas virtuales educativas las podemos ver como centros de estudio en los cuales los estudiantes pueden cursar sus clases.

Existen actualmente varias universidades en el país que ya están utilizando plataformas virtuales para complementar cursos propios de las carreras, así como impartir carreras universitarias totalmente virtuales, tal es el caso de la Universidad San Marcos. La UCR, la UNA y el TEC no son la excepción, estas utilizan centros educativos virtuales para complementar sus cursos. También se vuelve un gran aliado para la UNED, la cual es reconocida por su modalidad de estudio a distancia. Pero esto no acaba aquí, si volvemos la mirada al sector institucional, podemos encontrar organizaciones públicas que ya están utilizando la formación virtual como método de capacitación para sus colaboradores, como ejemplo podemos citar a RECOPE y al Poder Judicial, los cuales cuentan con sistemas complejos de aprendizaje en línea. El sector privado no se queda atrás, empresas como Florida Bebidas, Intaco, Coca Cola y Dos Pinos, entre una gran cantidad de casos, cuentan con sus propios sistemas de formación en línea.

Pero se preguntarán, ¿qué beneficios tiene la capacitación virtual en las empresas? Con una correcta metodología de estudio el beneficio es tremendo. Las reducciones de costos en capacitaciones presenciales es de considerar, actualmente las empresas reducen entre un 40% y un 60% los costos de capacitación presencial; además existe una gran facilidad para compartir la misma información en distintas zonas geográficas, la actualización de material realmente es sencilla, se da acceso a un mayor número de trabajadores y se crean hábitos de uso de nuevas tecnologías (capacitación continua), entre otras ventajas.

En la siguiente entrega hablaremos más sobre plataformas educativas y haremos énfasis en Moodle, además desarrollaremos el tema de creación y migración de contenidos adaptativos, así como de eLearning multidispositivo.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *