SCORM ¿qué es y para qué sirve? 

 

 

SCORM es la sigla de Sharable Content Object Reference Model – en español sería Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible.

SCORM se puede definir como instrucciones para los desarrolladores con la intención que el curso que se está entregando sea compatible con cualquier LMS donde se instale y pueda dar información sobre el progreso de los estudiantes.

Un paquete SCORM se compone de los materiales del curso (pantallas, recursos, audios, etc.) y archivos con formato XML que tienen datos (llamados metadatos) para indicarle al LMS información como la nota mínima, la duración, el idioma del curso, los objetivos, nombre del desarrollador y el orden o secuencia de los contenidos, entre otros posibles campos.

No todos los cursos necesitan ser SCORM, pero es básico que lo sean si se quiere dar seguimiento al progreso de pantallas en un LMS. Algunas otras alternativas al tracking del SCORM son utilizar exámenes, tareas, actividades online/offline o incluso juegos que permitan comprobar el conocimiento del estudiante.

En la práctica son muy pocos los clientes que usan los datos que registra el SCORM y que en su mayoría se fijan en una calificación de un examen para determinar si el estudiante aprobó o no un curso. Al mismo tiempo, la mayoría lo pide como requisito técnico para asegurar que va a poder instalarse en su plataforma o simplemente por cumplir normas establecidas.  

 

El término SCORM es exclusivo del elearning, por lo que cuando un cliente lo utiliza o lo solicita es porque tiene conocimiento en este campo.  

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *