Tendencias e-Learning para el 2018

El e-learning es la más reciente y novedosa modalidad educativa que ha tomado fuerza en los últimos años, por lo que Train-In te trae las tendencias para el 2018.

 

Mobile Learning:  

Modalidad de enseñanza y aprendizaje relativamente nueva, que permite a los alumnos y profesores la creación de nuevos ambientes de aprendizaje a distancia a través de dispositivos móviles con acceso a Internet.

Este aprendizaje presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional, ya que utiliza instrumentos electrónicos (e-learning) como móviles y smartphones. El uso de móviles y smartphones continúa creciendo. Ya que ofrece los siguientes beneficios:

Fácil acceso: los usuarios pueden acceder al curso en cualquier lugar y en cualquier momento en el que lo necesiten.


Aprendizaje contextual: los códigos QR, la geolocalización y otras tecnologías permiten establecer la formación en un contexto, basado en la localización del estudiante, por ejemplo.


Contenido más digerible: al utilizar pantallas más pequeñas, los creadores de contenido debemos concretar y sintetizar, centrándonos en lo importante. Así es más sencillo recordar lo aprendido. 

 

Microlearning:   

El microlearning es una estrategia que basa el aprendizaje a partir de microcontenidos (micromedia). Este tipo de contenidos lo consumimos día a día de forma prácticamente inconsciente, sin valorar  su potencial o el impacto que puede tener en nuestro aprendizaje.

El microlearning se encarga de enseñar mucho en poco tiempo. Nos proporciona pequeñas dosis en forma de aprendizaje en un tiempo reducido. Mayoritariamente, el formato elegido y de más éxito para este tipo de aprendizaje es el audiovisual. Pero también las  ilustraciones, infografías y gifs.

 

Dos grandes ejemplos de microlearning son:

 

Telegram

Su uso como recurso educativo se ha extendido en los últimos meses. Esta aplicación es una herramienta accesible y pública donde se pueden generar debates y crear comunidades en un entorno no sujeto a reglas o protocolos. La posibilidad para crear bots ( programa informático, que imita el comportamiento de un humano) que proporcionan información ha llevado a muchas personas a desarrollar píldoras educativas dentro de Telegram. 

 

Tasty

Una de las mayores revoluciones del microlearning: la cocina. Antes necesitábamos una persona que nos explicara paso a paso cómo realizar el plato que queríamos cocinar. Ya no. En videos de menos de un minuto podés lograr hacer cualquier plato. Tasty, es uno de los exponentes más claro. Surgió en redes sociales y cuenta con millones de visitas y miles de videos. 

 

 

Video por Internet

El video ha estado presente desde hace unas décadas, pero en los años recientes se ha convertido en una de las tecnologías con mayor influencia y desarrollo para la capacitación a distancia.

En 2014 el 64% del tráfico en la web era de video. Hay estimaciones de que en 2019 esta cantidad podría llegar al 80%.                                                   

El unir el video con Internet -y la posibilidad de distribuirlo desde un LMS- da pie a una forma de capacitación que está cobrando gran ímpetu por su accesibilidad, eficiencia y posibilidades pedagógicas. 

 

Uso de “redes sociales”

Al hablar de “redes sociales” nos referimos a aplicaciones basadas en web 2.0 que permiten la interacción de los tutores con los alumnos y entre ellos; también hacen posible que los creadores del conocimiento y los tutores o administradores obtengan información a partir de las interacciones con los alumnos. Actualmente hay LMS que integran opciones sociales o módulos para redes sociales.

Herramientas como encuestas, grupos o listas, la posibilidad de generar foros específicos sobre algún tema o agrupar todos los comentarios sobre un tema, la opción de compartir archivos, entre otras posibilidades, permiten al e-learning superar una de las críticas que se le hacían años atrás: la falta de interacción social.  

 

 

Gamificación y aprendizaje basado en juegos

La gamificación es el concepto de aplicar los mecanismos propios del juego y sus técnicas para motivar a los usuarios a cumplir sus objetivos. La gamificación influye en las decisiones más básicas y las necesidades del usuario. Centrándose en sus impulsos para mejorar su estatus y sus logros.

Su objetivo es lograr un mayor involucramiento de los participantes utilizando elementos de los videojuegos, como tableros de puntaje, insignias, trofeos por logros bien especificados, entre otros. Además, esta forma de aprendizaje permite desarrollar habilidades complejas.

Pero, ¿por qué es tan importante la gamificación?

  • El aprendizaje está muy centrado en la imitación para nuestro cerebro. Sin embargo, los alumnos recuerdan hasta el 90% del trabajo que han hecho ellos mismos, aunque se trate de una simulación sencilla.
  • El 80% de los estudiantes afirman que serían más productivos si la institución, la universidad o el lugar dónde están aprendiendo fuera más similar a un juego.
  • Casi el 90% de los usuarios encuentran divertidas las competiciones online; aunque el 60% afirma que lo es, pero solo en algunas ocasiones. Esto parece mostrar que la implementación es importante.

 

Tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada es el uso de dispositivos como los teléfonos inteligentes para aportar datos o experiencias multimedia en un entorno específico, de modo que se genere una experiencia mixta de la realidad. Algunos ejemplos de aplicación pueden ser la posibilidad de reproducir un audio o un video cuando se está en un sitio específico luego de escanear un código QR, o bien una aplicación que presente contenido en un dispositivo de acuerdo con la ubicación del usuario. En e-learning esto permitiría enriquecer la experiencia del usuario durante un curso. Estos usos de la tecnología ya están en práctica y tiene un gran potencial para la instrucción.

Algunos usos de la realidad aumentada en el e-learning podrían ser:

  • La captura de códigos QR / Bidi
  • Cursos desarrollados para Oculus Rift
  • Funcionalidades basadas en la localización. Conectando la formación con el día a día de los alumnos basado en el seguimiento GPS.
  • Utilizar Apple Watch o Google Glass para llevar el contenido del curso a otro nivel. 

 

El e-learning llegó para quedarse, a medida en que a la tecnología se le dé un puesto activo en el día a día de las personas, el e-learning será cada vez más accesible y viable, surgiendo nuevos métodos, tendencias y herramientas que hagan del aprendizaje algo sencillo y efectivo para el usuario. Sin duda alguna el año 2018 vendrá cargado de novedades que harán crecer aún más el mundo del aprendizaje virtual.

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